E S T A T U T O S de DEPIERTA Partido Socio Político Constitucionalista

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y FINES

 

Artículo 1: Denominación y Características Generales.

 

Artículo 2: Ámbito y fines.

 

Artículo 3: Grupos Institucionales

 

 

TÍTULO PRIMERO: DE LOS AFILIADOS Y DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Capítulo I: De los Afiliados, sus Derechos y Deberes

 

Artículo 4: Afiliados

 

Artículo 5: Derechos de los afiliados

 

Artículo 6: Deberes de los afiliados

 

Artículo 7: Pérdida de la condición de afiliado

 

Artículo 8: Representantes Institucionales y cargos orgánicos

 

Capítulo II: Régimen Disciplinario

 

Artículo 9: Régimen disciplinario

 

Artículo 10: Infracciones disciplinarias

 

Artículo 11: Prescripción de las sanciones e infracciones

 

Artículo 12: Procedimiento de sanciones

 

 

TÍTULO SEGUNDO: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PARTIDO

 

Capítulo I: Estructura Organizativa. Los Órganos del Partido

 

Artículo 13: Órganos del Partido

 

Artículo 14: La Asamblea General

 

Artículo 15: Las Agrupaciones

 

Artículo 16: Los Comités Territoriales

 

Artículo 17: Comités Provinciales o insulares

 

Artículo 18: Comités Autonómicos

 

Artículo 19: El Consejo General

 

Artículo 20: El Comité Ejecutivo

 

Artículo 21: El Comité Permanente

 

Artículo 22: El Presidente

 

Artículo 23: El Secretario General

 

Artículo 24: Comisión de Garantías

 

Artículo 25: Comisión Régimen Disciplinario

 

Capítulo III: Régimen Electoral Interno

 

Artículo 26: Principios Generales

 

Artículo 27: Elección Comité Ejecutivo

 

Artículo 28: Elección Consejo Generales

 

Artículo 29: Elección Comisión de Garantías.

 

Artículo 30: Requisitos de Elegibilidad

 

Capítulo IV: Candidaturas Electorales

 

Artículo 31: Propuestas Electorales

 

Artículo 32: Los Comités Electorales

 

Artículo 33: Candidaturas Electorales

 

 

TÍTULO TERCERO: RÉGIMEN DE DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO

 

Artículo 34: Régimen de Documentación

 

Artículo 35: Régimen Patrimonial

 

Artículo 36: Presupuestos Económicos

 

Artículo 37: Administración de Cuentas y Control

 

Artículo 38: Financiación de las Agrupaciones

 

Artículo 39: Transparencia

 

Artículo 40: Reforma de los Estatutos y Reglamentos

 

Artículo 41: Disolución del Partido

 

 

 

 

 

 

Estatutos de DEPIERTA Partido Socio Político Constitucionalista

Inscrito en el Ministerio del Interior

Dirección General de Política Interior

Registro de Partidos Políticos

el 29/09/2018

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y FINES

 

 

Artículo 1

Denominación y Características Generales.

 

  1. DESPIERTA Partido Socio Político Constitucionalista (en adelante, DESPIERTA) se configura como un partido político español que, constituido al amparo del Artículo 6 de la Constitución Española, se rige por lo establecido en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, por las demás disposiciones legales vigentes, por los presentes Estatutos y por los Reglamentos Internos que los desarrollen.

 

  1. Su estructura interna y funcionamiento serán democráticos y se someterán al principio de transparencia.

 

  1. Las siglas de DESPIERTA y su logotipo son los siguientes:

 

 

  1. El símbolo podrá ser modificado por acuerdo del Comité Ejecutivo sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.

 

  1. Las normas internas que desarrollen los presentes Estatutos, serán de obligado cumplimiento para todos los órganos del Partido, para los afiliad@s y para los Grupos Institucionales del Partido. Salvo disposiciones en contrario prevalecerá lo dispuesto en los presentes estatutos.

 

  1. Las normas de carácter reglamentario podrán ser: Reglamentos aprobados por el Consejo General a propuesta del Comité Ejecutivo, Instrucciones del Comité Ejecutivo dictadas en el marco de sus competencias, e Instrucciones Operativas dictadas por las Secretarías del Comité Ejecutivo dentro del ámbito de sus competencias y previa aprobación de la Secretaría General.

 

  1. A los efectos de los presentes Estatutos, todas ellas se denominarán Reglamentos.

 

 

 

  1. DESPIERTA cumplirá con cuantas obligaciones documentales les resulten de aplicación y todas aquéllas previstas en la legislación reguladora de la financiación de partidos polí

 

  1. La Sede Nacional del Partido se fija en Zaragoza, Paseo de María Agustín, 4-6 Pasaje, local 2, Código Postal 50004, y podrá ser trasladada por acuerdo del Consejo General, a propuesta del Comité Ejecutivo, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.

 

  1. Su sitio web es depierta.es

 

  1. Los presentes Estatutos y los distintos Reglamentos internos del partido serán publicados por el Partido para su general conocimiento.

 

 

Artículo 2

Ámbito y fines.

 

1.- El Partido DESPIERTA tiene un ámbito de actuación estatal.

 

2.- El Partido DESPIERTA tiene por finalidad contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de todos los españoles constitucionalistas y libres en general, su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones. Este partido se ha constituido con los siguientes fines específicos:

 

  1. Defensa y mejora de la calidad democrática en nuestro país y control de la gestión del Gobierno, en cada momento.

 

  1. La defensa de los intereses de todos los Españoles y visitantes, durante su estancia en nuestro país.

 

  1. Aportar los conocimientos y la experiencia de los jubilados y pensionistas en la mejora de las instituciones y la solución de los problemas sociales.

 

  1. Defensa y promoción del empleo de los menores de 30 añ

 

  1. Defensa y promoción de los trabajadores sin empleo, mayores de 30 añ

 

  1. Atención especial y específica de las personas d

 

  1. Promoción de vivienda pública digna y asequible a los ingresos de cada familia.

 

  1. Impulsar una nueva política, evitando Frentismo

 

 

 

  1. Motivar a los españoles, para que utilicen el uso del sentido común, a la hora de votar.

 

Artículo 3

Grupos Institucionales

 

1.- Se entenderá por Grupos Institucionales los grupos parlamentarios de las Cortes

Generales, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, así como los grupos de representantes de ámbito provincial, comarcal, municipal e insular y cualquier otro de análoga naturaleza que represente a DESPIERTA en cualquier institución.

 

2.- Tanto en su acción política como en su organización interna los grupos actuarán en todo caso dentro del respeto estricto a los principios y valores de DESPIERTA.

 

3.- El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior dará lugar a responsabilidad disciplinaria como falta muy grave de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

4.- Los Grupos Institucionales de DESPIERTA se regirán por los principios de unidad de acción y disciplina de voto, excepto en aquellas cuestiones específicamente reguladas en sus respectivos reglamentos.

 

5.- El Comité Ejecutivo de DESPIERTA aprobará un modelo de Reglamento Interno de Funcionamiento de los Grupos Institucionales. Dicho modelo deberá ser adaptado, por cada Grupo Institucional a las particularidades de cada institución y, una vez ratificado por el Comité Ejecutivo, será la norma básica de funcionamiento interno del Grupo. Dicho Reglamento no podrá ser modificado, sin aprobación del Comité Ejecutivo.

 

6.- Todos los participantes de los Grupos Institucionales de DESPIERTA, asumen el compromiso de abandonar su acta si causaren baja en el partido por cualquier motivo, o si no siendo militantes, no estuvieren dispuestos a cumplir las obligaciones que estos estatutos imponen a los representantes institucionales de DESPIERTA.

 

7.- Los Grupos son titulares de un patrimonio separado del Partido, constituido por la subvención o dotación que se les otorga a cargo del Presupuesto de la Cámara o Corporación que corresponda. Para la efectiva y transparente gestión de la subvención, los Grupos deberán llevar una contabilidad específica de tales subvenciones.

 

8.- En el caso de que algún Grupo Institucional no recibiera la subvención necesaria para su funcionamiento, el Partido activará los mecanismos oportunos y legales para conseguir, que dicho Grupo Institucional reciba la ayuda económica necesaria para poder desarrollar su actividad.

 

 

 

 

TÍTULO PRIMERO

 

DE LOS AFILIAD@S Y DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Capítulo I

 

De los Afiliad@s, sus Derechos y Deberes

 

Artículo 4 Afiliad@s

 

1.- Podrán ser afiliados a DESPIERTA cualquier persona mayor de edad que tenga claro, el principio Constitucional del partido y por lo tanto, el cumplimiento de la Constitución Española en todos sus extremos y sin reparo alguno.

 

2.- Dado el momento de precariedad económica, que se está viviendo, se podrán afiliar al partido, con todos los derechos de cualquier afiliado, y sin pago de cuota alguna, todas las personas que bien por sus ingresos, derivados de su trabajo o bien por sus prestaciones tanto, de desempleo, discapacidades o jubilaciones, no alcancen el salario ánimo interprofesional

 

3.- La afiliación a DESPIERTA se adquiere a título individual previa solicitud del interesado e implicará:

 

a).-El compromiso de cumplir los Estatutos, los Reglamentos internos del Partido, así como cuantas normas de organización y dirección interna se desarrollen en el seno del mismo.

 

b).-La aceptación de una plena discreción y reserva respecto de sus trabajos y documentos, dentro del Partido.

 

4.-El Comité Ejecutivo designará el órgano que admitirá o rechazará las solicitudes de afiliación presentadas, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.

 

 

Artículo 5

 

Derechos de los afiliad@s

 

Tod@s l@s afiliad@s de DESPIERTA tendrán los siguientes derechos:

 

1.- A participar en las actividades internas y externas del Partido, contribuyendo activamente a la formación de la voluntad de DESPIERTA mediante el ejercicio de la libre expresión.

 

2.- A ejercer el derecho de voto directamente.

 

3.- A participar como electores y elegibles en la elección de los órganos de gobierno y representación del Partido.

 

4.- A expresar libremente sus opiniones en el ámbito interno del Partido.

 

5.- A recurrir a la Comisión de Garantías si consideran que sus derechos como afiliad@s han sido vulnerados por algún órgano de dirección del Partido, y a solicitar el amparo ante la misma Comisión por los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.

 

 

 

 

6.- A colaborar en las campañas electorales y actividades públicas regulares del Partido.

 

7.- A asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en estos estatutos.

 

8.- A ser informad@s acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

 

9.- L@s afiliad@s tienen derecho a ser oíd@s, mediante comunicación escrita resumida, por el órgano de dirección que corresponda (en principio por la agrupación local, que podrá asimismo comunicarla a la Dirección Nacional, si fuera necesario), en cuestiones de propuestas, denuncias, quejas o ideas programáticas o de organización.

 

10.- El procedimiento de reclamación de l@s afiliad@s frente a acuerdos o decisiones del partido podrán ser individuales o colectivas. Deberán hacerse de forma escrita y firmada por tod@s l@s reclamantes y dirigida al órgano del partido correspondiente. También podrán hacerse en el apartado de consultas, propuestas y reclamaciones del afiliad@, de la web del partido. Las reclamaciones individuales o de menos de 10 afiliad@s podrán ser o no respondidas por la Dirección correspondiente, dándose cómo no respondidas una vez pasados 15 días desde la fecha de reclamación. Todas aquellas reclamaciones, consultas o propuestas efectuadas por diez o más afiliad@s deberán tener respuesta en los próximos 15 días de la fecha de reclamación.

 

11.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la ley o a los Estatutos.

 

 

Artículo 6

 

Deberes de los afiliad@s

 

Tod@s l@s afiliad@s de DESPIERTA tendrán los siguientes deberes:

 

1.- Compartir los principios y fines del Partido y colaborar en la defensa y consecución de los mismos.

 

2.- Respetar públicamente la imagen del Partido, de sus órganos y de tod@s sus afiliad@s, así como la dignidad de sus miembros.

 

3.- Respetar y cumplir lo dispuesto en los presentes Estatutos, en los Reglamentos internos del Partido y en las leyes.

 

4.- Acatar y cumplir los acuerdos y directrices válidamente adoptados por los órganos directivos del Partido y aceptar la plena discreción y reserva respecto de sus trabajos y documentos.

 

 

5.- Colaborar de manera activa en las campañas electorales en las que participe el Partido (siempre que así lo permitan las circunstancias personales, familiares y laborales, que en el caso de representantes institucionales y cargos orgánicos deberán estar debidamente justificadas).

 

6.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos y a la normativa específica, puedan corresponder a cada uno de ellos con la periodicidad que se establezca, con la salvedad, de lo referido en el Capítulo I De los Afiliados, sus Derechos y Deberes, Artículo 4 Afiliad@s, apartado 2.

 

7.- Cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y trabajos asumidos o que sean inherentes al cargo ocupado.

 

8.- Participar en los procesos electorales como apoderados del partido cuando se les requiera para ello, siempre que así lo permitan sus circunstancias personales, familiares y laborales. En el caso de representantes institucionales y cargos orgánicos, la excusa de participación por circunstancias personales, familiares y laborales deberá ser comunicada y aprobada previamente por el Comité Ejecutivo, salvo que por circunstancias de urgencia no fuese posible.

 

9.- Guardar secreto de las deliberaciones y de los acuerdos de los Órganos de Gobierno del Partido a los que pertenezcan.

 

 

Artículo 7

 

Pérdida de la condición de afiliad@

 

1.- Cualquier afiliad@ del Partido podrá dejar de serlo, si así lo estima libremente, mediante la oportuna comunicación por escrito, dirigida al Comité Ejecutivo. La baja deberá anotarse en el Libro de Registro de Afiliad@s y tendrá efecto en el mismo momento de su comunicación.

 

2.- Se consideran causas de pérdida automática de la afiliación y, por tanto, de extinción completa de la condición de afiliad@:

 

  1. a) El fallecimiento del afiliad@.

 

  1. b) La baja voluntaria, desde el mismo momento de su comunicació

 

  1. c) La expulsió

 

  1. d) El impago de las cuotas que le correspondan por un periodo de más de seis meses.

 

 

 

 

  1. e) La afiliación o la promoción de la afiliación a otro partido político, o la participación en listas electorales no pertenecientes a DESPIERTA en cualquier proceso electoral.

 

  1. f) La realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidat@

 

  1. g) La solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidat@

 

  1. h) La manifestación pública de discrepancia grave con los principios o fines del Partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho.

 

3.- Sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliad@, la persona afectada podrá, en estos supuestos, presentar recurso ante la Comisión de Garantías sólo para acreditar, la no concurrencia de las causas que motivaron su baja, por el procedimiento que reglamentariamente se determine.

 

4.- En tanto se tramite el recurso mencionado, el interesad@ quedará automáticamente suspendid@, de sus funciones en el seno del Partido e inhabilitad@ para desempeñar cualquier cargo en el Partido o en su representación.

 

 

Artículo 8

 

Representantes Institucionales y cargos orgánicos

 

1.- Se considerarán representantes institucionales del Partido los cargos electos en listas de DESPIERTA y en todo caso los que formen parte de cualquier grupo institucional de DESPIERTA. Asimismo, también ostentarán esta consideración quienes ocupen un puesto en cualquier institución o ente público como consecuencia de la designación efectuada por los órganos de DESPIERTA o por sus

cargos electos o grupos institucionales.

 

2.- Los representantes institucionales y los cargos orgánicos del Partido están obligados a mantener una perfecta honradez y probidad en su conducta, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de realizar cualquier conducta que pueda dañar la imagen u honorabilidad del DESPIERTA y de sus principios.

 

  1. En el desarrollo de sus funciones actuarán de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los servicios públicos que deban desarrollar.

 

 

 

 

  1. b) Asimismo, asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidad previsto en las leyes, absteniéndose entre otros supuestos de participar o desarrollar toda actividad privada que pueda conllevar un supuesto claro de conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo, y no aceptando ningún trato de favor ni de ninguna otra índole que implique directa o indirectamente algún tipo de privilegio o ventaja.

 

3.- Los representantes institucionales y los cargos orgánicos del Partido deberán poner su cargo, y en su caso el Acta, a disposición del Comité Ejecutivo en los siguientes casos:

 

  1. a) Si resultare acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito.

 

  1. b) Si fuere investigado, aún sin acusación, en el transcurso de una investigación judicial, tratándose de un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal.

 

  1. c) En todo caso, si fuere condenado, en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

 

4.- El Comité Ejecutivo, consultado o quién hubiera designado, a la persona afectada, podrá mantener la confianza en el cargo público u orgánico, previo examen detallado de las circunstancias concurrentes en el supuesto a) del apartado anterior. En los supuestos b) y c), se aceptará la dimisión presentada o, en su caso, se promoverá el cese del cargo público u orgánico afectado, estableciendo lo necesario para su sustitución temporal, en el supuesto b).

 

5.- La falta de acatamiento por parte del cargo público u orgánico de las directrices ordenadas por el Comité Ejecutivo de conformidad con el apartado anterior, será considerado como falta disciplinaria muy grave del Artículo 12.1. b).

 

 

Capítulo II

 

Régimen Disciplinario

 

Artículo 9: Régimen disciplinario

 

1.- El régimen disciplinario de DESPIERTA tiene como finalidad regular las infracciones y sanciones de carácter disciplinario que tengan lugar, tramitando y resolviendo los procedimientos correspondientes con sujeción a las consideraciones establecidas en el presente Capítulo y a lo que reglamentariamente se establezca al efecto.

 

 

 

 

 

2.- Se considerarán a los efectos del presente Capitulo infracciones disciplinarias, las acciones u omisiones realizadas por l@s afiliad@s de DESPIERTA que estén tipificadas como tal en los presentes Estatutos.

 

3.- El procedimiento disciplinario que se establece en estos Estatutos deberá garantizar al afiliad@ expedientado los siguientes derechos:

 

  1. a) A la presunción de inocencia.

 

  1. b) A serle notificad@, en su caso, el nombramiento de Instruct@r, así como su derecho a recusarlo.

 

  1. c) A ser informad@ de los hechos imputados, de la infracción que constituyan y de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse, así como de la resolución sancionadora.

 

  1. d) A un procedimiento contradictorio, donde pueda formular alegaciones con carácter previo a la adopción de las sanciones, con excepción de adopción de la medida cautelar de suspensión de militancia, teniendo derecho de recurrir la misma en los términos que se establezca.

 

  1. e) A proponer pruebas para la determinación de los hechos.

 

  1. f) A poder actuar en el procedimiento asistido de letrad@.

 

  1. g) A que el acuerdo por el que se le imponga la sanción sea motivado.

 

  1. h) A recurrir las resoluciones sancionadoras.

 

 

Artículo 10

 

Infracciones disciplinarias

 

Las infracciones podrán ser constitutivas de faltas muy graves, graves y leves.

 

  1. Se considerarán infracciones muy graves:

 

  1. a) Atentar contra cualquiera de los derechos y deberes fundamentales de los afiliados reconocidos en la Constitución Española.

 

  1. b) El incumplimiento de las directrices emanadas del Comité Ejecutivo o de alguna de sus Secretarías en el ejercicio de sus competencias.

 

  1. c) La condena como autor de un delito doloso que sea sancionado con pena privativa de libertad superior a dos añ

 

 

  1. d) Las manifestaciones públicas que menoscaben el buen nombre del Partido o de sus afiliad@s, así como la creación o participación en grupos organizados que sean contrarios a los intereses del Partido.

 

  1. e) La utilización indebida por parte de l@s afiliad@s de la documentación o información a la que tengan acceso por razón del desempeño de su cargo.

 

  1. f) La conducta negligente en relación a la custodia de documentos del Partido que dé lugar al conocimiento, revelación o difusión de acuerdos o decisiones del Partido, o de cualquier Grupo Institucional que forme parte del mismo.

 

  1. g) La difusión de datos personales de afiliad@s, cargos, personal o colaboradores del Partido.

 

  1. h) Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos pú

 

  1. i) Actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido, con deslealtad al Partido, así como hacia sus órganos de gobierno.

 

  1. j) Incitar, con publicidad, al incumplimiento de acuerdos y decisiones adoptadas por los órganos del Partido.
  2. k) La negativa reiterada, sin causa justificada, a participar como interventor o apoderad@, o a colaborar activamente en las campañas electorales por parte de cualquier cargo del Partido.

 

  1. L) La realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del Partido.

 

  1. m) La realización de declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del Partido que comprometan políticamente al mismo sin contar con la autorización que reglamentariamente corresponda.

 

  1. n) Adopción de cualquier tipo de acuerdo o compromiso con otras formaciones políticas sin una previa autorización expresa del Partido.

 

ñ) La difusión de falsedades o injurias sobre compañeros o candidaturas para influir de manera maliciosa en los procesos electorales internos.

 

  1. o) La utilización de recursos del Partido, la realización de gastos injustificados, o la

contratación de servicios por parte de un afiliad@ en nombre del Partido, sin la debida autorización del órgano competente.

 

  1. p) La comisión de una falta grave cuando con anterioridad hubiere sido sancionad@ por otras dos graves que hayan adquirido firmeza, sin que hubieren sido canceladas.

 

  1. q) La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación a cualquier afiliad@ de DESPIERTA.

 

2.-Tales infracciones llevarán aparejadas las siguientes sanciones:

 

  1. a) Suspensión de la condición de afiliad@ de dos hasta cuatro añ

 

  1. b) Pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñ

 

  1. c) Inhabilitación para cargo orgánico del partido por el plazo de dos hasta cuatro añ

 

  1. d) Expulsió

 

3.- Se considerarán infracciones graves las siguientes:

 

  1. a) El incumplimiento reiterado de las funciones que corresponda desempeñar como cargo orgá

 

  1. b) Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.

 

  1. c) La utilización de los medios del Partido a los que tenga acceso por razón de sus funciones para influir en procesos electorales internos, sea a favor o en contra de alguna candidatura.

 

  1. d) La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación a cualquier afiliad@ o trabajador/a del Partido, que no sean constitutivas de falta muy grave.

 

  1. e) El impedir injustamente a otro afiliad@ el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos.

 

  1. f) La obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del Partido.
  2. g) Defender públicamente fuera del ámbito interno del Partido opiniones o ideas opuestas al Ideario, cuando no constituya falta muy grave.

 

  1. h) La tercera falta de asistencia consecutiva o quinta alternativa en un periodo de tres años, de forma injustificada, por un miembro de cualquier órgano colegiado a reuniones del mismo debidamente convocadas.

 

  1. i) Causar daños o menoscabos de forma intencionada a los locales y demás bienes materiales del Partido.

 

  1. j) Negar su colaboración a los trabajos asumidos o inherentes al cargo ocupado.

 

 

 

  1. k) La condena como autor/a de un delito en los supuestos en que no sea considerado infracción muy grave en los presentes estatutos.

 

  1. L) La negligente utilización de los datos personales a los que tenga acceso con ocasión de su participación en las actividades del Partido.

 

  1. m) Incumplimiento de las directrices dictadas por quién presida las reuniones de los diferentes órganos en el ejercicio de sus facultades de moderació

 

  1. n) La comisión de una falta leve cuando hubiere sido anteriormente sancionad@ por otras dos leves que hayan adquirido firmeza, sin que hubieren sido cancelada.

 

4.-Tales infracciones podrán llevar aparejadas las siguientes sanciones:

 

  1. a) Suspensión de la condición de afiliad@ por un periodo comprendido entre seis meses y dos añ

 

  1. b) Pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñando durante el plazo establecido en el apartado anterior.

 

  1. c) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste durante el plazo establecido en los apartados anteriores.

 

5.- Se considerarán faltas leves las infracciones de quienes incurran en alguno de los supuestos descritos en el apartado precedente cuando no revistan especial gravedad.

 

6.- Las infracciones leves serán sancionadas con:

 

  1. a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo de hasta seis meses.

 

  1. b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

 

  1. c) Apercibimiento verbal o amonestación por escrito.

 

Todas estas sanciones, no se excluyen entre sí y se graduarán proporcionalmente en función de las circunstancias que concurran en el hecho objeto de sanción.

 

7.- Las sanciones de suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo orgánico por un periodo superior a 12 meses, conllevará la pérdida definitiva de cualquier cargo orgánico que se ostente. Asimismo, la sanción de expulsión del Partido conllevará, en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del Partido que ostentase el/la sancionad@. La sanción de suspensión de militancia es compatible y acumulable a la de inhabilitación de cargos.

 

 

8.- Durante la tramitación del expediente disciplinario podrán ser adoptadas medidas cautelares sobre el/la afiliad@ expedientad@, siempre que los hechos objeto del expediente disciplinario sean susceptibles de ser sancionad@s con suspensión de afiliación o expulsión y, que existan indicios racionales suficientes de la participación del afiliad@ expedientad@ en los hechos instructivos. Tales medidas cautelares no podrán superar los SEIS MESES, salvo que los hechos enjuiciados revistan especial complejidad, en cuyo caso el plazo para la resolución, podrá prorrogarse un mes mas. Su adopción sería recurrible en el plazo de cinco días hábiles ante el órgano al que le corresponda la resolución de los recursos contra el acuerdo sancionador. No obstante, la Interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.

 

9.- Serán sancionados con expulsión del partido l@s afiliad@s que hayan sido condenad@s por delitos penales relacionados con la corrupción. También serán motivo de expulsión l@s dirigentes, candidat@s, cargos electivos o afiliad@s, condenad@s por delitos tipificados en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal.

 

 

Artículo 11

 

Prescripción de las sanciones e infracciones

 

  1. Las infracciones prescriben:

 

  1. a) Las muy graves a los cuatro añ

 

  1. b) Las graves a los dos añ

 

  1. c) Las faltas leves a los doce meses.

 

El plazo de prescripción comenzará a contar desde el momento de su comisión, y si no constare, desde que fuera conocida. Dicho plazo únicamente podrá ser objeto de interrupción en caso de que se encuentre en curso el expediente disciplinario. En ningún caso, la interrupción podrá ser superior a seis meses.

 

2.- El plazo de prescripción de las sanciones es de:

 

  1. a) seis meses, en caso de faltas leves;

 

  1. b) un año, en caso de faltas graves

 

  1. c) dos años, en el de las muy graves.

 

Este plazo de prescripción comenzará a contar desde el día siguiente a aquel en qué adquiera firmeza la resolución en que se imponga y se interrumpe con cualquier actuación encaminada a hacer cumplir la sanción.

 

 

Artículo 12

 

Procedimiento de sanciones

 

1.- El expediente sancionador deberá ser tramitado en el plazo de seis meses a contar desde su inicio, salvo que los hechos enjuiciados revistan especial complejidad, en cuyo caso el plazo para la resolución podrá prorrogarse un mes mas. Expirado el referido plazo sin contar con resolución expresa, no quedará interrumpida la prescripción de la infracción que a tales hechos pudiere corresponderle.

 

2.-Será competente para incoar, tramitar y resolver los expedientes disciplinarios la Comisión de Régimen Disciplinario, conforme a lo establecido en estos Estatutos.

 

3.- Incoado el expediente disciplinario, la Comisión de Régimen Disciplinario designará de entre sus miembros a un Instructor/a, quien a la vista de los hechos acaecidos elaborará un escrito en el que figurarán los hechos que se consideran susceptibles de ser constitutivos de las infracciones descritas en los presentes Estatutos, así como la sanción que a tales hechos pudiere corresponderle. Todo ello se notificará al afectad@.

 

4.- El afiliad@ podrá presentar por escrito las alegaciones y proposición de prueba que estime convenientes. Llevado a cabo el periodo probatorio, en su caso, el Instructor/a propondrá el archivo del expediente o la sanción que a tales sucesos acaecidos pudieren corresponderle, remitiendo las actuaciones a la Comisión de Régimen Disciplinario. El Instructor/a que hubiere tramitado el expediente disciplinario no participará en la decisión que la Comisión de Régimen Disciplinario pudiere adoptar.

 

5.- La resolución dictada por la Comisión de Régimen Disciplinario será motivada.

 

6.- Las resoluciones dictadas por la Comisión de Régimen Disciplinario serán recurribles por el/la interesad@ ante la Comisión de Garantías o ante el Consejo General, si la resolución afectare a cualquiera de los miembros que integren la anterior.

 

7.- El procedimiento disciplinario se desarrollará reglamentariamente por el Comité Ejecutivo.

 

8.- Dar un plazo de 15 días al afiliad@ para que aporte las pruebas que considere oportunas en su defensa.

 

9.- El plazo de resolución por parte del La Comisión de Régimen Disciplinario será de cómo máximo de 6 meses, pudiendo el/la afiliad@ interponer recurso interno ante dicho organismo en el plazo máximo de 3 meses.

 

10.- Se procederá a la suspensión cautelar automática de afiliación a l@s afiliad@s, incursos en un proceso penal respecto a los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por delito relacionado con la corrupción.

 

 

 

 

TÍTULO SEGUNDO

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PARTIDO

 

Capítulo I

 

Estructura Organizativa. Los Órganos del Partido

 

Artículo 13

 

Órganos del Partido

 

Son órganos del Partido los siguientes:

  • La Asamblea General.
  • Las Agrupaciones.
  • Los Comités Territoriales.
  • Los Comités Provinciales o insulares.
  • Los Comités Autonómicos, y los de Ceuta y Melilla.
  • El Consejo General.
  • El Comité Ejecutivo.
  • El Comité Permanente.
  • El/La Presidente/a.
  • El/La Secretari@ General.
  • La Comisión de Garantías y Valores.
  • La Comisión de Régimen Disciplinario.

Su constitución, organización, funcionamiento y competencias estarán regulados en los presentes estatutos y en los reglamentos correspondientes.

 

 

Artículo 14

 

La Asamblea General

 

1.- La Asamblea General de DESPIERTA está constituida por el conjunto de sus afiliad@s que estén en pleno uso de sus derechos políticos como tales, actuando directamente o por medio de compromisari@s. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Partido.

 

2.- Las reuniones de la Asamblea General pueden ser ordinarias o extraordinarias.

 

3.- Las reuniones ordinarias se celebrarán una vez cada cuatro años y serán convocadas por el Comité Ejecutivo del Partido.

 

4.- Las reuniones extraordinarias se celebrarán en los siguientes casos:

 

 

  1. a) Por acuerdo del Comité Ejecutivo o del Consejo General, adoptado en ambos casos por mayoría cualificada de dos tercios.

 

  1. b) Cuando lo soliciten al menos un tercio de l@s afiliad@s mediante la firma de una petición expresa que habrá de incluir el orden del dí

 

5.- En todos los casos, la convocatoria deberá incluir un orden del día cerrado que será fijado por el órgano convocante.

 

6.- En cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el Partido haya aprobado concurrir.

 

7.- La convocatoria de cualquier reunión de la Asamblea General se remitirá por escrito, preferiblemente en soporte electrónico, a todos l@s afiliad@s y con una antelación de al menos dos meses respecto de la fecha señalada para su celebración.

 

8.- El orden del día, la fecha y lugar de celebración de la convocatoria será adoptado por acuerdo de la Comisión Estatal Permanente, específicamente convocada al efecto. Para la adopción del acuerdo será imprescindible la presencia de la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria y cualquiera que sea el número en segunda convocatoria, llevándose a debate cada punto del orden del día por turnos de exposición de 30 minutos, réplica y contrarréplica de 15 minutos, siendo aprobado por mayoría simple de l@s presentes, en forma a mano alzada. En caso de empate podrá decidir el voto del presidente/a. Dicho acuerdo se publicará en la página web oficial del partido nacional, y en cualquier caso de manera visible en cada sede provincial o el área de libre acceso de la web del partido en el transcurso de las 24 horas siguientes a su adopción.

 

9.- En su caso, el número de compromisari@s de la Asamblea General y el procedimiento para su elección serán establecidos por el Consejo General a propuesta del Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta el número de afiliad@s existente y su distribución territorial. En cualquier caso, los miembros del Consejo General y del Comité Ejecutivo salientes serán miembros nat@s de la Asamblea General y la elección de los compromisari@s no nat@s se realizará mediante sufragio secreto con listas abiertas.

 

10.- Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de los presentes. Se requerirá una mayoría cualificada de dos tercios de los presentes cuando los acuerdos se refieran a la disolución del Partido o a su integración en otro.

 

11.-La Asamblea General será competente para:

 

  1. a) Aprobar los informes de gestión del Comité Ejecutivo y del Consejo General salientes.

 

 

  1. b) Conocer del estado de cuentas del partido.

 

  1. c) Elegir a los miembros del Consejo General que le correspondan y a los integrantes de la Comisión de Garantías, de acuerdo con el procedimiento recogido en los presentes Estatutos.

 

  1. d) Constituida en todo caso por el conjunto de l@s afiliad@s, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo con las especialidades previstas o que se determinen en este o sucesivos estatutos, previa aprobación o propuesta del Comité Ejecutivo.

 

  1. e) Aprobar modificaciones de los Estatutos.

 

  1. f) Debatir a propuesta del Comité Ejecutivo a definir la oferta electoral, y cualquier otra resolución relativa a la política del Partido.

 

  1. g) Acordar la disolución del partido o su integración en otro.

 

11.- Para la inclusión por parte de l@s afiliad@s, de un asunto en el orden del día de una Asamblea General, se requerirá que el mismo lo sea a propuesta de al menos el diez por ciento (10%) de los que tengan derecho a asistir a la misma.

 

Todos los asuntos del orden del día podrán ser debatidos ante la Asamblea, previamente a su votación definitiva, por la intervención de ponentes que defiendan las diferentes enmiendas.

 

 

Artículo 15

 

Las Agrupaciones.

 

1.- La Agrupación es el órgano básico de participación, integración y relación de l@s afiliad@s de DESPIERTA.

 

2.- El ámbito territorial de las agrupaciones será el municipio. No obstante, cuando las circunstancias de afiliación y actividad política así lo aconsejen, la Agrupación podrá estar constituida por barrios o distritos de un mismo municipio, por uno o mas municipios, e incluso por municipios de una o más provincias.

 

3.- L@s afiliad@s de DESPIERTA estarán adscritos a una única Agrupación que corresponderá a su lugar de residencia o trabajo, o a la más cercana - en caso de que no exista agrupación en su municipio de residencia o lugar de trabajo-, en la que podrán ser electores y elegibles y ejercer su derecho a voto en los diferentes procesos internos, se adscribirán a la que por proximidad le corresponda hasta la constitución de una en su lugar de residencia.

 

 

4.- Las Agrupaciones serán responsables del desarrollo y la ejecución de la acción política en su ámbito territorial, pudiendo colaborar con otras agrupaciones, otros órganos del partido y en coordinación, sí los hubiese, de los grupos institucionales.

 

5.- Las Agrupaciones podrán proponer la creación de Grupos Locales de ámbito territorial inferior al de la propia Agrupación.

 

6.- Las agrupaciones de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento correspondiente, elegirán mediante un sistema de listas cerradas una Junta Directiva que será responsable de la dirección del buen funcionamiento y administración de la misma, siempre dentro de lo que disponen los presentes estatutos y Reglamentos del partido.

 

7.- Se regulará mediante reglamento la composición y funciones de la Junta Directiva de la Agrupación. En todo caso, en la Junta Directiva habrá un Coordinador/a que será miembro del Comité territorial o del Provincial, en su caso.

 

8.- Se establecerá reglamentariamente mecanismos de coordinación entre los Grupos Institucionales de ámbito local y las agrupaciones correspondientes.

 

 

Artículo 16

 

Los Comités Territoriales

 

  1. - Los Comités Territoriales, bajo la dirección de sus órganos superiores, dirigirán y coordinarán la actividad del partido en su territorio.

 

2.- Cada Comité Territorial abarcará un territorio definido e integrará a todas las Agrupaciones contenidas en el mismo.

 

3.- El Comité Territorial estará formado por l@s Coordinadores/as de las Agrupaciones y por un máximo de cinco miembros más nombrados por el Comité Ejecutivo.

 

4.- Cada Comité Territorial tendrá una Junta Directiva que dirigirá y ejecutará las decisiones y estrategia marcada por el Comité Autonómico mediante el Comité Provincial y un Coordinador, elegido de entre los miembros que compongan el Comité Territorial, que será miembro del Comité Provincial.

 

 

Artículo 17

 

Comités Provinciales o insulares

 

1.- Cuando existan cinco o más agrupaciones dentro de una misma provincia, sé creará el Comité Provincial. En el caso insular, cuando existan DOS o más., igualmente se

 

 

 

constituirá el Comité Provincial. En el presente documento de Estatutos se entenderá que en aquellos apartados donde se esté nombrando los Comités Provinciales se está refiriendo a comités “Provinciales o Insulares”.

 

2.- Los Comités Provinciales o Insulares dirigirán y coordinarán las acciones y actividades que se les haya atribuido, en sus ámbitos territoriales respectivos, desde el Comité Autonómico. No obstante, el propio Comité Provincial podrá proponer la realización de acciones dentro de sus competencias.

 

3.- El Comité Provincial o Insular estará formado por los coordinadores de las agrupaciones o comités territoriales de su ámbito correspondiente, los representantes institucionales de la provincia hasta un máximo de tres, un/a portavoz nombrad@ por el Comité Ejecutivo y hasta un máximo de cinco miembros nombrados por el Comité Ejecutivo.

 

4.- Cada Comité Provincial o insular tendrá una Junta Directiva que dirigirá y ejecutará las decisiones y estrategia marcada por el Comité Autonómico. Entre sus miembros elegirá un Coordinador/a que será componente, del Comité Autonómico.

 

5.- Aunque no dispondrán de financiación propia, podrán solicitar al Comité Ejecutivo del Partido asignaciones por motivos de acción política. No obstante, el Comité Ejecutivo podrá elaborar un presupuesto anual.

 

 

Artículo 18

 

Comités Autonómicos

 

1.- El Comité Autonómico abarca una Comunidad Autónoma y está integrado, por todos los Comités Provinciales, y en las provincias donde no hubiere Comité Provincial, por todos los Comités Territoriales que existan en dicha provincia. En caso de no existir Comités Provinciales o Insulares ni Comités Territoriales estará integrado por las agrupaciones existentes en la Comunidad Autónoma.

 

2.-Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán consideradas como Comités Autonómicos.

 

3.- Los Comités Autonómicos dirigirán, coordinarán y ejecutarán las acciones y actividades necesarias para el correcto desarrollo de la actividad política que se les haya atribuido desde el Comité Ejecutivo.

 

4.- Serán miembros del Comité Autonómico l@s Coordinadores/as de los Comités Provinciales; en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, l@s coordinadores/as de las agrupaciones o, si los hubiese, los coordinadores/as de los comités territoriales. También serán miembros los principales representantes institucionales de la

 

 

comunidad autónoma hasta un máximo de cinco, un/a portavoz nombrad@ por el Comité Ejecutivo y hasta un máximo de cinco miembros, nombrados por el Comité Ejecutivo.

 

5.- Aunque no dispondrán de financiación propia, podrán solicitar al Comité Ejecutivo del Partido asignaciones por motivos de su actividad política. No obstante, el Comité Ejecutivo podrá elaborar un presupuesto anual.

 

 

Artículo 19

 

El Consejo General

 

El Consejo General es el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales.

 

1.- Las competencias del Consejo General son las siguientes:

 

  1. a) Velar por el cumplimiento de las resoluciones, ponencias y documentos programáticos e ideológicos aprobados por la Asamblea General o por el propio Consejo General.

 

  1. b) Fijar las grandes líneas de actuación política del Partido, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea.

 

  1. c) Controlar la actuación del Comité Ejecutivo como órgano de dirección, gestión y

administración del Partido.

 

  1. d) Proceder al nombramiento y cese de los cargos de los diferentes órganos del partido en los casos y por las causas previstas en los presentes Estatutos.

 

  1. e) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban satisfacer l@s afiliad@

 

  1. f) Resolver los recursos de los que conozca, en su caso, por razón de estos Estatutos.

 

  1. g) Aprobar los presupuestos, el informe de gestión y el documento de estrategia política que presentará anualmente el Comité
  2. h) Aprobar la participación del Partido en los diferentes procesos electorales, así como los programas o programas marco, y cualquier acuerdo de coalición con otros Partidos de ámbito superior al local.

 

  1. i) Debatir y en su caso aprobar informes, propuestas y proyectos sobre la organización, estrategia, ideario y programas del Partido, todo ello a propuesta del Comité

 

 

 

 

  1. j) Designar a las personas que deban cubrir las vacantes que se produzcan por cualquier motivo en el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente del Partido.

 

  1. k) Aprobar Reglamentos en desarrollo de los presentes Estatutos, a propuesta del Comité

 

  1. l) Aprobar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General, que regulará en todo caso la organización interna del mismo para el ejercicio de sus competencias, así como la elección de su mesa y los cargos que la compongan.

 

2.- El Consejo General podrá delegar alguna de sus competencias en el Comité Ejecutivo, especificando de manera concreta la competencia afectada y el tiempo por el cual se realiza la delegación. Dicha delegación no podrá afectar a las facultades contenidas en las letras c), d), g), k) y l) del número anterior.

 

  1. El Consejo General se reunirá en sesión ordinaria cada cuatro meses convocado por su Presidente, y en sesión extraordinaria si así lo solicitara el Comité Ejecutivo o un tercio de sus miembros.

 

  1. Composición del Consejo General:

 

  1. a) 17 miembros elegidos por la Asamblea General mediante un sistema de listas abiertas, con antigüedad mínima de militancia de 18 meses.

 

  1. b) Los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de 17.

 

  1. c) Todos los portavoces de los Comités Autonómicos y del Comité

 

  1. Organización interna del Consejo General:

 

  1. a) El Consejo General deberá crear en su seno al menos las comisiones que se indican a continuación, cuyas competencias y funcionamiento estarán regulados en el Reglamento del Consejo General.

 

  1. b) La Comisión de Estatutos que podrá, a petición del Comité Ejecutivo o de 2/3 de los miembros del Consejo General, proponer las modificaciones de los Estatutos, que para el buen funcionamiento del Partido considere necesarias. Su aprobación corresponderá al pleno del Consejo de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera.

 

  1. c) La Comisión de Transparencia y Control Económico que se encargará de supervisar la contabilidad y administración de los medios del Partido y controlar que su uso se adecue a las resoluciones de los órganos directivos. Estará formada por cinco miembros elegidos por mayoría absoluta del Consejo General, entre consejeros y otros afiliados.

 

 

6.- Otras convocatorias. Elaboración del orden del día, reglas de deliberación y organización del Consejo General:

 

6.1. Sesiones extraordinarias. - El Consejo General se reunirá también en sesión extraordinaria siempre que así lo soliciten al menos un tercio de sus miembros mediante la firma de una petición expresa a tal efecto, que podrá canalizarse a través de los medios de comunicación digital del Consejo.

 

6.2. Convocatoria. - La petición de convocatoria deberá incluir el orden del día y la fecha de la reunión con un intervalo razonable de fechas para la misma. Una vez la petición ha obtenido el número necesario de firmas, el Presidente del Consejo General deberá convocar la reunión en el plazo máximo de 48 horas, en los términos en los que aquella se hubiera solicitado. Si no lo hiciese, la reunión podrá ser convocada por cualquier miembro de la Mesa del Consejo y, en última instancia, por la Comisión de Garantías dentro de un plazo adicional de 48 horas. El número de miembros exigidos del mismo para proponer puntos a incluir en el orden del día es de tres.

 

Las reuniones del Consejo General deberán convocarse con al menos siete días de antelación mediante comunicación escrita, preferentemente electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, el lugar, el día y la hora de la reunión.

 

6.3. Organización de las sesiones del Consejo General. - La Mesa del Consejo General. Se constituirá para organizar, dirigir las deliberaciones y formalizar acuerdos.

 

6.3.1. El Consejo General elegirá de entre sus miembros que no formen parte del Comité Ejecutivo a un Presidente, un/a Vicepresidente, una Secretario/a Primero/a y un/a Secretario/a Segundo/a.

 

6.3.2. Para la designación de los miembros de la Mesa, se realizará una primera votación para cada cargo en la que se exigirá la mayoría absoluta de l@s integrantes del Consejo. En caso de no obtenerse la mayoría exigida en la primera votación, se abrirá un receso durante el cual podrán retirarse candidaturas o presentarse otras nuevas y se repetirá la votación, bastando ahora con la mayoría absoluta de los presentes, siempre y cuando éstos sean al menos dos tercios de los miembros del Consejo. Si quedase algún cargo por cubrir, se realizará una tercera votación entre los dos candidatos/as más votad@s para cada cargo en la segunda vuelta, y resultará elegido@ quién obtenga el mayor número de votos. Cuando el nombramiento se, produzca por este último procedimiento, la elección deberá repetirse en el plazo de seis meses.

 

6.3.3. El/la Presidente dirigirá las deliberaciones del Consejo y tendrá voto de calidad en caso de empate, tanto en el pleno como en la Mesa. El/la Vicepresidente sustituirá a el/la Presidente en todas sus funciones, incluyendo la facultad de convocar al Consejo, en caso de ausencia, incomunicación continuada o enfermedad, y ejercerá las

 

funciones que en él/ella delegue el/la Presidente. L@s Secretari@s elaborarán, en el plazo máximo de dos semanas, las actas de las reuniones del Consejo, a las que podrán tener acceso l@s afiliad@s de la forma que reglamentariamente se determine.

 

6.3.4. La Mesa del Consejo, actuando como órgano colegiado, servirá de enlace con el Comité Ejecutivo, las agrupaciones y l@s afiliad@s, y velará por el adecuado funcionamiento del Consejo y el efectivo desempeño de su función de control entre reuniones del pleno. A tales efectos, puede recabar información de cualquier órgano del Partido, incluyendo las actas de sus reuniones, solicitar informes externos y proponer al pleno la creación de los grupos de trabajo y comisiones que considere necesarios. La Mesa del Consejo no hará público el contenido de las actas del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Garantías salvo que se considere necesario, a los efectos del debate sobre alguno de los puntos incluidos en el orden del día de una reunión del Consejo General. En tal supuesto, únicamente se extractará la parte del acta que resulte imprescindible a los fines especificados.

 

6.4. Mayoría requerida para la adopción de acuerdos. - Para alcanzar un acuerdo, tras las deliberaciones, será necesaria la mayoría simple de l@s componentes del Consejo General asistentes a la reunión. La totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, comparten la conservación y el respeto entre sus integrantes en los procesos de discusión y adopción de acuerdos. En cada reunión del mencionado órgano, se designará un/a moderador/a, que en el supuesto del Consejo General será el/la Presidente. Se tomarán los turnos de palabra y se recogerán las diferentes propuestas, intentando llegar a acuerdos y consensos, o en su defecto, a un número acotado de propuestas para que sean sometidas a votación.

 

La mayoría requerida para la adopción de los acuerdos, en la totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, será la mayoría simple de los presentes.

 

 

Artículo 20

 

El Comité Ejecutivo

 

El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y administración del Partido entre Asambleas.

 

  1. El Comité Ejecutivo se reunirá cuando lo convoque el/la Presidente del Partido.

 

  1. Sus decisiones se toman por mayoría simple, contando el/la Presidente con voto de calidad en caso de empate.

 

  1. El número de miembros exigidos del mismo para proponer puntos a incluir en el orden del día es de dos.

 

 

 

  1. El Comité Ejecutivo estará compuesto por un mínimo de veinte y un máximo de cuarenta miembros, incluyendo al/la Presidente y al/la Secretari@ General.

 

  1. Las diferentes áreas de responsabilidad del Comité Ejecutivo, así como las competencias de cada uno de las mismas, se determinarán por el/la Presidente.

 

  1. 6. L@s Secretari@s y Secretari@s Ejecutiv@s, en su caso, dirigen y coordinan la actuación y desarrollo de las áreas de responsabilidad que les sean atribuidas por el/la Presidente y velan por la eficacia de los servicios y estructuras adscritas, en su caso, a tales á

 

  1. El/La Presidente del Partido podrá realizar los cambios que considere necesarios en la organización interna del Comité Ejecutivo, cesar a alguno de sus miembros o nombrar otros nuevos. La incorporación de nuevos miembros requerirá la aprobación del Consejo General.

 

  1. Son facultades del Comité Ejecutivo:

 

  1. a) Dirigir con carácter general la actividad política del Partido, en el marco de las directrices, programas y resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo General.

 

  1. b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo General.

 

  1. c) Elaborar y someter anualmente a la aprobación del Consejo General un informe de actuación y un documento de estrategia polí

 

  1. d) Proponer al Consejo General la participación del Partido en los procesos electorales que considere oportuno.

 

  1. e) Dirigir la gestión económica y administrativa del Partido. A tal fin, el Comité Ejecutivo elabora los presupuestos anuales, que deberán ir acompañados de una memoria explicativa.

 

  1. f) El Comité Ejecutivo podrá nombrar asesores/as, encargar estudios y crear comisiones y órganos adecuados para llevar a cabo las tareas que considere convenientes y designar a los responsables de tales ó

 

  1. g) Nombrar Responsables de las diferentes áreas de responsabilidad del Comité Ejecutivo para un determinado ámbito territorial.

 

  1. h) Acordar la posición del Partido en todas aquellas cuestiones relevantes que se susciten no contempladas en el Ideario, los programas o los documentos de estrategia política aprobados por la Asamblea o en las directrices y documentos aprobados por el Consejo General, en el marco de sus competencias.

 

  1. i) Adoptar las medidas cautelares inmediatas que fueran necesarias para adecuar a la ley, a los estatutos y a las resoluciones emitidas por los órganos superiores, las resoluciones o decisiones de órganos inferiores.

 

  1. j) Designar Gestoras que gobiernen transitoriamente los órganos territoriales de ámbito inferior, cuando concurran graves circunstancias que así lo aconsejen. El gobierno de la gestora no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período deberá procederse, dentro de los dos meses siguientes, al nombramiento de los nuevos órganos de gobierno de conformidad con los procedimientos ordinarios.

 

  1. k) Aprobar a propuesta del/la Presidente, un reglamento de funcionamiento del Comité

 

  1. l) Aprobar reglamentos en el ejercicio de sus competencias.

 

  1. m) Cualquier otra facultad que le atribuyan expresamente los presentes Estatutos y aquellas otras que no sean de la exclusiva competencia de ninguno de los demás órganos del Partido.

 

  1. El Comité Ejecutivo podrá delegar alguna o algunas de sus competencias en el Comité Permanente, así como atribuir su ejercicio en nombre del Comité Ejecutivo a alguno/a de sus integrantes, de acuerdo con la distribución de competencias aprobada por el/la Presidente.

 

  1. El Comité Ejecutivo será elegido por todos l@s afiliad@s del partido mediante un sistema de listas cerradas. Será elegida la lista que obtenga mas votos. La elección del Comité Ejecutivo tendrá lugar una vez convocada la Asamblea General, y con una antelación no superior a quince días a la celebración de la misma. El procedimiento electoral se detallará en el reglamento precongrensual que a tal efecto aprobará el Consejo General.

 

11.- Plazo convocatoria reuniones, periodicidad y reglas deliberación del Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo se reunirá semanalmente con carácter ordinario y extraordinario cuando lo convoque el/la Presidente del Partido, que fijará el orden del día y lo comunicará en la propia convocatoria. Igualmente, el/la Presidente del Partido convocará una reunión del Comité Ejecutivo cuando lo soliciten la mayoría simple de sus miembros, incluyendo necesariamente, en el orden del día, en tal caso, los asuntos que consten en la solicitud. Las convocatorias se remitirán con al menos 48 horas de antelación mediante comunicación escrita, preferentemente electrónica, dirigida a tod@s sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, el lugar, el día y la hora de la reunión. Sus decisiones se toman por mayoría simple, contando el/la Presidente con voto de calidad en caso de empate.

 

12.-La totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, comparten la conservación y el respecto entre sus integrantes en los procesos de discusión y

 

adopción de acuerdos. En cada reunión del mencionado órgano, se designará un moderador/a, que en el supuesto del Consejo General será el/la Presidente. Se tomarán los turnos de palabra y se recogerán las diferentes propuestas, intentando llegar a acuerdos y consensos, o en su defecto, a un número acotado de propuestas para que sean sometidas a votación.

 

La mayoría requerida para la adopción de los acuerdos, en la totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, será la mayoría simple de los presentes.

 

 

Artículo 21

 

El Comité Permanente

 

El Comité Permanente es el órgano de gestión y coordinación de las actividades ordinarias del Partido, de acuerdo con las líneas marcadas por el Comité Ejecutivo.

 

  1. El Comité Permanente está integrado por:

 

  1. a) El/La

 

  1. b) El/La Secretario/a

 

  1. c) Hasta 3 miembros mas nombrados por el/la Presidente de entre l@s integrantes del Comité

 

  1. Al Comité de Permanente le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. a) Ejecutar las decisiones del Comité Ejecutivo e impulsar la actividad política y organizativa del partido.

 

  1. b) Cumplir las instrucciones de el/la Presidente y de el/la Secretario/a

 

  1. c) Gestionar la coordinación de las áreas, departamentos y organizaciones territoriales del Partido.

 

  1. d) Elevar propuestas al Comité Ejecutivo o al Consejo General.

 

  1. e) Coordinar las áreas del Partido con los Grupos Institucionales.

 

  1. f) Coordinar y supervisar la llevanza ordinaria de las finanzas del Partido.

 

  1. g) Cualesquiera otras funciones que le pudiera delegar el Comité

 

  1. h) Adoptar las decisiones de carácter urgente que sean necesarias para el buen

 

funcionamiento del partido o de sus grupos institucionales, sin perjuicio de su aprobación posterior, en su caso, por el Comité Ejecutivo.

 

  1. El Comité Permanente está presidido por el/la Presidente del Partido o, en su caso, por el/la Secretario/a General, reuniéndose habitualmente con periodicidad semanal.

 

  1. Plazo de convocatoria de las reuniones, periodicidad y reglas de deliberación del Comité Permanente: La convocatoria de las reuniones ordinarias semanales se realizará por el/la Presidente del Comité Ejecutivo o por el/la Secretario/a General, con al menos 48 horas de antelación a la fecha de celebración y deberá llevar una propuesta de orden del día. Con carácter extraordinario el/la Presidente del Partido convocará una reunión del Comité Permanente cuando lo soliciten la mayoría simple de sus miembros, incluyendo necesariamente en el orden del día, en tal caso, los asuntos que consten en la solicitud. La comunicación escrita se remitirá mediante correo electrónico. Deberá comunicarse fehacientemente, la fecha, hora, lugar y propuesta del orden del día, a tod@s l@s otr@s miembros del Comité Permanente. El número de miembros exigidos del mismo para proponer puntos a incluir en el orden del día es de uno.

 

  1. Los acuerdos de los órganos del partido se impugnarán al órgano decisorio

inmediatamente superior atendiendo a la jerarquía establecida entre los órganos del partido.

 

  1. a) Al igual que ocurre en el procedimiento sancionador, para las decisiones y acuerdos tomados por la Comisión de Garantías, solamente cabe recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional.

 

  1. b) Para iniciar el proceso de reclamación, el/la afiliado/a deberá presentar un escrito ante el Coordinador/a o Presidente y el/la Secretario/a del órgano correspondiente. En este escrito deberá exponer y argumentar el motivo de la reclamación y podrá adjuntar tantas pruebas como considere necesarias.

 

  1. c) Dicho órgano dispondrá de 20 días hábiles para el iniciar el procedimiento de reclamación, y deberá remitir a ambas partes el acuerdo de apertura del procedimiento.

 

  1. d) Una vez abierto el procedimiento, ambas partes dispondrán de 15 días hábiles para aportar las alegaciones y documentos que mejor convengan a su derecho.

 

  1. e) El órgano competente, una vez finalizado el plazo de alegaciones, dispondrá de 30 días hábiles para resolver.

 

  1. f) Ante esta resolución, solamente cabría recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, o la Comisión de Garantías si fuese el Comité Ejecutivo Nacional el órgano que ha resuelto.

 

 

  1. La totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, comparten la conservación y el respeto entre sus integrantes en los procesos de discusión y adopción de acuerdos. En cada reunión del mencionado órgano, se designará un/a moderador/a, que en el supuesto del Consejo General será el/la Presidente. Se tomarán los turnos de palabra y se recogerán las diferentes propuestas, intentando llegar a acuerdos y consensos, o en su defecto, a un número acotado de propuestas para que sean sometidas a votación.

La mayoría requerida para la adopción de los acuerdos, en la totalidad de los órganos de representación y gobierno del partido, será la mayoría simple de los presentes.

 

 

Artículo 22

 

El/La Presidente

 

El/La Presidente de DESPIERTA ostenta la representación política y legal del Partido.

 

  1. El/La Presidente del Partido ostenta las siguientes facultades:

 

  1. a) Dirigir la política y estrategia del Partido.

 

  1. b) Convocar, presidir y dirigir las reuniones del Comité Ejecutivo, en las cuales dispone de voto de calidad en caso de empate.

 

  1. c) Definir las competencias de cada uno de los miembros del Comité

 

  1. d) Cesar a los miembros del Comité Ejecutivo o nombrar otros nuevos/as.

 

  1. e) Designar a los integrantes del Comité

 

  1. Podrá delegar sus funciones en el/la Secretari@ General o en cualquier otro miembro del Comité Ejecutivo.

 

3.En caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el cumplimiento de sus funciones, el/la Presidente será sustituid@ por el/la Secretario/a General.

 

 

Artículo 23

 

El/La Secretario/a General

 

Las facultades de el/la Secretario/a General son las siguientes:

 

 

 

 

  1. a) El impulso de la ejecución de las decisiones y de la aplicación de los criterios adoptados por el Comité Ejecutivo y por el Comité

 

  1. b) La Coordinación de las Secretarías y del resto de áreas de actividad del Partido.

 

  1. c) Solicitar de cualquier miembro del Comité Ejecutivo la emisión de estudios, informes o propuestas sobre cualquier asunto que entienda relevante.

 

  1. d) Responsabilizarse de las actas de las reuniones del Comité

 

El/La Secretario/a General podrá delegar sus facultades en otro/a integrante del Comité Ejecutivo, de acuerdo con el Presidente.

 

Artículo 24

 

Comisión de Garantías

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del Partido y de garantizar los derechos de l@s afiliad@s.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores estará formada por cuatro miembros, elegidos en la forma prevista en los presentes Estatutos. Ninguno de ellos/as podrá ser miembro de otro órgano de gobierno o dirección del partido. Su mandato expirará una semana después de la celebración de la siguiente reunión de la Asamblea General.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores tiene como objetivos:

 

  1. Garantizar los derechos de l@s afiliad@s reconocidos en los presentes Estatutos y en los reglamentos que los desarrollen.

 

  1. b) Velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos.

 

  1. c) Servir de segunda instancia en la resolución de los expedientes disciplinarios.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores actúa a requerimiento de cualquier afiliado/a u órgano del partido, y de conformidad con su Reglamento, que será aprobado por el Consejo General. La ponencia de Reglamento de la Comisión de Garantías y Valores será elaborada por una comisión compuesta por dos miembros de la Comisión de Garantías y Valores, dos del Consejo General y dos del Comité Ejecutivo.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores podrá declarar inválida cualquier elección interna, cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición.

 

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores, a requerimiento del Consejo General o del Comité Ejecutivo, podrá informar en relación a la interpretación de los Estatutos o los Reglamentos del partido respecto de un asunto concreto.
  2. En los procedimientos de los que conozca la Comisión de Garantías y Valores se expresará siempre motivadamente bajo la forma de resoluciones o informes.

 

  1. Las resoluciones de la Comisión de Garantías y Valores no admitirán recurso alguno. No obstante, se estará a lo dispuesto en los vigentes Estatutos sobre el recurso extraordinario ante el Consejo General para el supuesto de procedimientos disciplinarios que afectaren a miembros de la Comisión de Garantías y Valores.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores deberá presentar un informe anual de su actividad ante el Consejo General.

 

  1. La Comisión de Garantías y Valores estará presente durante la Asamblea General para el desempeño de las funciones que le son propias. Sus miembros deberán asistir a la misma salvo causa justificada, y en tanto que tales no podrán ser delegados y carecerán de voz y voto, durante el transcurso de las sesiones de la Asamblea General que no afecten a sus funciones. Los miembros de la Comisión de Garantías y Valores con mandato durante la Asamblea General podrán optar a ser elegidos para cualquier órgano del Partido, pero deberán abstenerse de participar, en ese caso, en el control de las elecciones relacionadas con dichos órganos o con las listas relacionadas con su candidatura y cesarán inmediatamente en su mandato si resultaren elegidos.

 

 

Artículo 25

 

Comisión Régimen Disciplinario

 

  1. La Comisión de Régimen Disciplinario será competente para incoar, tramitar y resolver los expedientes disciplinarios, conforme a lo dispuesto en los presentes estatutos y reglamentos que los desarrollen.

 

  1. Estará compuesta por tres miembros designados por el Comité Ejecutivo, conforme a lo que reglamentariamente se determine.

 

 

Capítulo III

 

RÉGIMEN ELECTORAL INTERNO

 

Artículo 26

 

Principios Generales

 

 

 

  1. Los integrantes de los distintos órganos de representación y gobierno del Partido se elegirán por votación entre l@s afiliad@s o compromisari@s que corresponda en cada caso de acuerdo con los presentes Estatutos y con los Reglamentos que los desarrollen.

 

  1. Sin perjuicio de las excepciones que fijen estos Estatutos, la votación se realizará utilizando un sistema de listas cerradas, en el que cada afiliado/a tendrá un voto.

 

  1. Ningún afiliado/a podrá formar parte de mas de una candidatura diferente dentro de las elecciones internas de un mismo órgano del Partido.

 

  1. Salvo las excepciones previstas en los presentes Estatutos o en los Reglamentos aprobados por el Consejo General, para las elecciones de los órganos de gobierno de DESPIERTA podrán ser considerados como electores/as tod@s aquell@s afiliad@s, al Partido que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, que cuenten con una antigüedad mínima, como afiliado/a, de seis meses a la fecha de convocatoria de las elecciones y estar al corriente de sus obligaciones como afiliado/a.

No obstante, para poder ser considerado como elegible al Consejo General y a la Comisión de Garantías y Valores, deberá contarse con una antigüedad mínima de dieciocho y treinta y seis meses, respectivamente, y estar al corriente de sus obligaciones como afiliado/a. Asimismo, para el supuesto de optar a ser elegible dentro de las Agrupaciones Territoriales de DESPIERTA la antigüedad mínima de afiliación requerida será de seis meses dentro del Partido a la fecha de convocatoria de las elecciones.

 

  1. No se permitirá el voto delegado, en la elección de los integrantes de ningún órgano de gobierno del Partido, sin perjuicio de las votaciones que conforme a estos estatutos puedan realizarse por compromisarios.

 

 

Artículo 27

 

Elección Comité Ejecutivo

 

El Comité Ejecutivo será elegido de acuerdo con lo previsto en el Artículo 20 de los Estatutos.

 

 

Artículo 28

 

Elección Consejo Generales

 

Los miembros del Consejo General que corresponde elegir a la Asamblea General del Partido se elegirán mediante un sistema de listas abiertas.

 

 

 

 

 

 

Artículo 29

 

 

Elección Comisión de Garantías.

 

  1. L@s cuatro integrantes de la Comisión de Garantías serán elegid@s del siguiente modo:

 

  1. a) Dos miembros elegidos mediante listas abiertas y voto secreto por la Asamblea General.

 

  1. b) Un miembro elegido por el Comité

 

  1. c) Un miembro elegido mediante listas abiertas y voto secreto por el Consejo General.

 

  1. Para poder formar parte de la Comisión de Garantías del Partido, se requerirá una antigüedad mínima dentro del Partido de al menos treinta y seis meses a la fecha de convocatoria de las elecciones a este órgano.

 

3.En caso de que se produjeren vacantes en el órgano, el Comité Ejecutivo y el Consejo General elegirán a los sustitutos/as de aquellos/as que hubiesen elegido en su momento y el Consejo General elegirá a las vacantes de miembros elegidos por la Asamblea.

 

Artículo 30

 

Requisitos de Elegibilidad

 

Sin perjuicio de las especialidades y requisitos adicionales previstos en los presentes Estatutos, tod@s l@s afiliad@s que estén en plenitud de sus derechos políticos y se encuentren al corriente de pago de sus cuotas, tienen derecho a participar como elector/a y elegible en los procesos electorales para los diferentes órganos del Partido.

No obstante, será causa de inelegibilidad el encontrarse acusado/a por el Ministerio Fiscal, al tiempo de la presentación de la candidatura, por la comisión de cualquier delito. La mera imputación aún sin acusación, tratándose de delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, será en todo caso causa de inelegibilidad.

 

 

Capítulo IV

 

Candidaturas electorales

 

Artículo 31

 

 

Propuestas Electorales

 

  1. Ante la convocatoria o la proximidad de una previsible convocatoria de un proceso electoral, ya sea de ámbito local, autonómico o nacional, el Comité Ejecutivo deberá fijar una resolución proponiendo la participación del Partido en las elecciones o desestimándola.

 

  1. En caso de que proponga participar en las elecciones, deberá elevar la propuesta al Consejo General, que la aprobará o rechazará, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 4 y 5 de este Artículo.

 

  1. Un año antes de los comicios de ámbito local, el Comité Ejecutivo trasladará a las agrupaciones los criterios comunes de participación que deberán cumplir los municipios que deseen presentar candidatura, sin que ello implique la aprobación de la participación en dichos comicios.

 

  1. Una vez el Consejo General haya aprobado la participación en unos comicios de ámbito local, las Juntas Directivas de una Agrupación o los Comités Territoriales podrán proponer al Comité Ejecutivo la participación del Partido en los municipios integrados en su demarcación, siempre que se cumplan los requisitos especificados por el Comité Ejecutivo. Este, tras comprobar el efectivo cumplimiento de los mismos, podrá elevar la propuesta al Consejo General, o rechazarla por mayoría absoluta de sus miembros.

 

  1. Para el resto de comicios, el Comité Ejecutivo podrá proponer al Consejo General la participación en cada una de las circunscripciones.

 

 

Artículo 32

 

Los Comités Electorales

 

  1. Una vez el Consejo General ha aprobado la participación del Partido en unas elecciones, el Comité Ejecutivo podrá nombrar comités electorales que actuarán como órganos delegados y de apoyo para la elaboración del programa y de las candidaturas y la dirección de la campaña electoral. En las elecciones de ámbito inferior al autonómico, el Comité Ejecutivo podrá delegar el nombramiento en los órganos territoriales que considere oportuno.

 

  1. Cuando la operatividad política lo aconseje los citados comités podrán actuar como órganos territoriales de ámbito superior, pudiendo en tales casos, y exclusivamente durante el periodo encomendado, dejar en suspenso a los órganos territoriales inferiores, sin que ello implique la derogación de cargo alguno en las estructuras inferiores. Cuando los Comités deban actuar como órgano territorial de ámbito superior, su creación, que podrá ser previa al acuerdo de participación electoral, deberá ser aprobada por el Consejo General a propuesta del Comité Ejecutivo.

 

 

 

Artículo 33

 

Candidaturas Electorales

 

  1. Un Reglamento del Consejo General regulará el procedimiento de elaboración de las candidaturas electorales y en el mismo se determinarán los requisitos generales de elegibilidad, facultades y funciones de los distintos órganos del partido en el proceso y sistema de garantías electorales.

 

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento a que se refiere el número 1 anterior, se elegirán mediante elecciones primarias los siguientes candidatos del partido.

 

  1. a) El candidato/a a Presidente del Gobierno de España.

 

  1. b) Los candidatos/as a Presidentes de los Gobiernos Autonó

 

  1. c) Los candidatos/as a las Alcaldías de las Capitales de Provincia, siempre que el censo para la elección sea superior a cien afiliados.

 

  1. d) Los candidatos/as a las Alcaldías de los Municipios siempre que el censo de afiliados para la elección sea superior a cien afiliados.

 

  1. e) Los/as cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, autonómicas y europeas, siempre que el censo de afiliad@s de la respectiva elección sea superior a cien afiliad@

 

  1. Para la confección del resto de listas electorales, así como para completar las listas referidas en el número anterior, cada uno de los correspondientes Comités Autonómicos elevará un informe al Comité Ejecutivo, que decidirá de manera definitiva.

 

  1. Para concurrir a un proceso de elecciones primarias será necesaria una antigüedad mínima en el partido de al menos nueve meses de militancia en el momento de la convocatoria del proceso.

 

El Consejo General podrá exceptuar este requisito de forma motivada por mayoría absoluta de sus miembros.

 

  1. Solo podrán formar parte de las candidaturas de DESPIERTA todas aquellas personas mayores de edad que acaten los presentes Estatutos y la Constitución Española, y, en todo caso y con los mismos requisitos, los jubilados/as y pensionistas afiliad@s.

 

 

 

 

 

TÍTULO TERCERO

 

RÉGIMEN DE DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO

 

Artículo 34

 

Régimen de Documentación.

 

1.- El partido en su fundación certifica que carece de patrimonio fundacional.

 

Artículo 35

 

Régimen Patrimonial

 

  1. El Partido disfruta, desde el momento de su constitución e inscripción en el Registro correspondiente, de plena capacidad jurídica lo que le permite adquirir, administrar y enajenar su patrimonio, que está conformado por el conjunto de bienes y derechos que pertenecen al Partido o que éste pueda adquirir y que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.

 

  1. En concreto, los recursos económicos del Partido están constituidos por:

 

  1. a) Las cuotas y aportaciones voluntarias de sus afiliad@

 

  1. b) Los rendimientos de su propio patrimonio.

 

  1. c) Los créditos que concierte.

 

  1. d) Las herencias, legados o donaciones que reciba.

 

  1. e) Las contribuciones económicas de los representantes institucionales y/o cargos de asignación directa, en el porcentaje que determine el Comité Ejecutivo, que no podrá ser inferior al 2% ni superar el 10% de los ingresos brutos mensuales por todos los conceptos, incluso dietas o indemnizaciones, descontándose el salario mínimo interprofesional de el/la cargo público en cuestió Sin perjuicio de lo anterior, los representantes institucionales o cargos podrán solicitar al Comité Ejecutivo la exención de parte de la contribución económica que recayere exclusivamente sobre dietas o indemnizaciones por desplazamiento, atendiendo a los gastos de desplazamiento realmente justificados.

La decisión del Comité Ejecutivo atenderá a criterios de equidad, considerando también la obligación de contribuir a los recursos económicos del Partido.

 

  1. f) El producto generado por las actividades que se organicen.

 

  1. g) Las subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley.

 

  1. h) Cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos polí

 

 

Artículo 36

 

Presupuestos Económicos

 

  1. Los ejercicios económicos del Partido, así como de sus Grupos Institucionales, tendrán la duración del año natural y se cerrarán a fecha 31 de diciembre con el visto bueno de el/la Presidente, autorización del Secretari@ General e intervención de la persona responsable de finanzas.

Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones se elaborará también un Presupuesto Especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.

 

  1. El Comité Ejecutivo será el órgano encargado de elaborar los presupuestos y la memoria explicativa de los mismos con anterioridad al inicio del ejercicio económico, requiriendo posteriormente aprobación del Consejo General del Partido.

 

  1. Los presupuestos y su memoria explicativa deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior, y deberán ser ratificados por el Consejo General de acuerdo con sus competencias.

 

  1. La gestión económico-financiera del Partido serán objeto de revisión periódica interna por los órganos competentes, sin perjuicio de la fiscalización anual de los Tribunales de Cuentas u organismos públicos previstos en las leyes vigentes.

 

 

Artículo 37

 

Administración de Cuentas y Control

 

  1. El Comité Ejecutivo podrá impulsar mecanismos de control y prevención interna, con el fin de lograr los siguientes objetivos:

 

  1. a) Alcanzar la máxima eficiencia y transparencia posible en la gestión económico – financiera del partido.

 

  1. c) Proponer y utilizar medidas que conduzcan al ahorro y la eficiencia.

 

  1. d) Garantizar una eficaz planificación de los recursos.

 

  1. e) Propiciar una mayor vinculación de gastos e ingresos.

 

 

 

  1. f) Delimitar el volumen de los elementos participantes en la gestión del partido.

 

  1. g) Aprobar los estándares de costes internos del partido.

 

  1. h) Establecer pautas básicas en la negociación con proveedores.

 

  1. i) Colaborar en la normalización del contenido de los contratos con proveedores y los diferentes aspectos de su clausulado.

 

  1. j) Promover y elevar para su aprobación, procedimientos de mejora y eficiencia económico–administrativa y financiera.

 

  1. La administración, fiscalización y control del régimen económico y patrimonial del Partido se realizará con arreglo a las siguientes normas:

 

  1. a) Se aprobará por el Comité Ejecutivo un sistema de control interno de la actividad

económica-financiera del DESPIERTA que garantice la adecuada intervención, y contabilización de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico.

 

  1. b) El Comité Ejecutivo velará por el cumplimiento de las obligaciones del Partido y sus Grupos Institucionales en materia de rendición de cuentas ante los organismos competentes. Para ello, podrá dictar los reglamentos o instrucciones que proceda, que serán de obligado cumplimiento en todos los grupos institucionales de la organizació

 

  1. El/La responsable económico-financiero del partido y procedimiento de elección:

Tiene la responsabilidad, de llevar las obligaciones fiscales y contables y de los contratos laborales del Partido y es el/la Tesorero del Comité Ejecutivo

 

  1. Estarán bajo su mandato y responsabilidad, l@s demás tesoreros/as de las direcciones locales.

 

Las decisiones de contratación de personal y gasto, serán tomadas de forma colegiada y democrática, por la dirección nacional o resto de las direcciones locales (que siempre pedirán permiso a la Dirección Nacional).

 

El/La tesorero/a, llevará registro y contabilidad de todas estas decisiones y lo guardará de forma segura el tiempo legal necesario.

No destruirá ningún dato ni registro guardado, más que por mandato firmado de la

representación de la Dirección Nacional.

 

Será elegido/a por el Consejo General y ratificado/a en Asamblea General.

 

 

 

 

 

Artículo 38

 

Financiación de las Agrupaciones

 

  1. El Comité Ejecutivo dispondrá lo necesario para la atribución de los recursos pertinentes a cada Agrupación para su funcionamiento interno y el cumplimiento de sus finalidades. En todo caso, corresponderá a cada Agrupación un porcentaje del setenta por ciento (70%), del importe total de las cuotas de sus afiliad@s, que deberá administrar en acciones dentro de su territorio, con el visto bueno, previo del Comité Ejecutivo.

 

Artículo 39

 

Transparencia

 

  1. DESPIERTA publicará en el Portal de Transparencia de su página Web y en el plazo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, los resultados del cierre contable del ejercicio anterior, así como el resto de información especificada en los apartados posteriores.

 

  1. En cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Artículo 6 de la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno (en adelante, “Ley de Transparencia”), DESPIERTA hará pública también, entre otra, la siguiente información:

 

  1. a) Toda la información relativa a las funciones que desarrollan.

 

  1. b) La normativa concreta que les sea de aplicación, incluyendo las leyes generales que les sean de aplicación a todos los niveles territoriales y los estatutos que les desarrollen.

 

  1. c) Su estructura organizativa, incluyendo un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional. Dentro de esta obligación publicarán información relativa a qué, en sus listas electorales, o al menos entre las principales personas que vayan en la cabeza de la lista, no existan procesados por corrupció

 

  1. DESPIERTA asumirá de manera complementaria a las normas previstas en la Ley de Transparencia, las siguientes obligaciones en materia de publicidad activa:

 

  1. a) Publicará de manera periódica y actualizada la información relacionada con el

funcionamiento y control de la actuación pública, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad.

 

 

 

 

 

  1. b) Publicará la información en la correspondiente página web del partido y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesad@s y, preferiblemente, en formato reutilizable.

 

  1. 4. DESPIERTA hará pública la información económica, presupuestaria y estadística relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, entre otros, los que se indican a continuación:

 

  1. a) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios/as.

 

  1. b) Los presupuestos anuales, las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo, en torno a lo dispuesto en los informes de fiscalización emitidos.

 

 

Artículo 40 

 

Reforma de los Estatutos y Reglamentos

 

  1. La modificación de los presentes Estatutos podrá ser acordada por mayoría absoluta del Consejo General, a propuesta del Comité Ejecutivo, en sesión extraordinaria convocada expresamente a tal efecto. Cualquier cambio así acordado entrará en vigor de forma inmediata, pero habrá de ser ratificado en la primera reunión de la Asamblea General que se convoque con posterioridad.

 

  1. El Comité Ejecutivo aprobará o, en su caso, propondrá para su aprobación a los órganos correspondientes los diferentes Reglamentos de desarrollo de los presentes Estatutos en el plazo de seis meses desde su aprobación por la Asamblea General. El Consejo General aprobará su Reglamento de Funcionamiento en el plazo de seis meses.

Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por parte de la Asamblea General.

 

 

Artículo 41

 

Disolución del Partido

 

La Asamblea General podrá acordar la disolución del partido. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará, a asociaciones de carácter benéfico o social, según lo acordado por la Asamblea General.