Las noticias de 2020 más vistas en eitb.eus

Las noticias de 2020 más vistas en eitb.eus

29/12/2020 Sin categoría 0

MIKEL DOMÍNGUEZ | EITB MEDIA

Desde que en marzo el coronavirus pusiera patas arriba nuestras vidas, la ciudadanía ha estado pendiente de la información que nos ha afectado en nuestra vida diaria.

Las noticias más vistas de 2020 en eitb.eus. Montaje fotográfico: EITB Media/EFE

MÁS INFORMACIÓN 

La covid-19 ha sido indudablemente la gran protagonista del año de la pandemia, un 2020 que ha marcado un antes y un después en generaciones de todo el planeta. El coronavirus dio sus primeros avisos a finales de 2019, pero fue en los primeros meses de 2020 cuando llegó a Europa y puso en jaque a todo el mundo.

La ciudadanía ha estado pendiente como nunca de los medios de comunicación, queriendo obtener la última hora de un virus que ha golpeado a los hospitales, a las residencias y nuestras vidas en general. Además, hemos querido conocer de primera mano las decisiones gubernamentales que han restringido nuestro día a día, estableciendo medidas sanitarias que han limitado la libertad de movimientos y han modificado todo lo que conocíamos hasta ahora. Repasamos las noticias más vistas de 2020 en eitb.eus en base a los datos de audiencia facilitados por Google Analytics y auditados por OJD.

Este año nos hemos fijado mucho en las cifras: los nuevos casos diarios, la tasa de positividad, las nuevas hospitalizaciones, los casos en unidades de cuidados intensivos… Son los datos de la pandemia, que recogemos diariamente en las radiografías de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, día a día y pueblo a pueblo. Estos trabajos de seguimiento de la pandemia se encuentran entre las noticias más leídas de eitb.eus.

Tras la experiencia italiana, en marzo todos los países europeos vieron subidas espectaculares de los casos diarios de covid-19, y sus gobiernos decretaron confinamientos que nos llevaron a quedarnos en casa. Cuando en primavera, en Hego Euskal Herria, pudimos empezar a salir a la calle, la ciudadanía quiso saber en qué fase estábamos, qué podíamos hacer en cada una de ellas, por dónde podíamos movernos… Por eso las noticias sobre cambios de fase o las explicaciones en detalle de cada una de ellas están entre las noticias más vistas.

Con la segunda ola, a partir de octubre, parecía que volvíamos al punto de partida. Tras un verano de relajación, el Gobierno Vasco volvió a decretar restricciones a la movilidad, mientras las comunidades autónomas cerraban sus fronteras. Esta situación se ha alargado hasta ahora, cuando seguimos pendientes de las restricciones que afectan a la Navidad.

Además, durante este 2020, en eitb.eus hemos puesto en marcha el servicio Coronabulos, encargado de contrastar las noticias virales que nos han llegado por las redes sociales para evitar que desinformen y creen confusión entre la ciudadanía. Tres de ellas —sobre las fotos virales de aglomeraciones durante la desescaladabulos racistas y la predicción mágica de la pandemia— han estado entre las noticias más leídas.

Pero otros temas también han interesado, y mucho. Sin duda, destaca la tragedia del vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Tras su desplome, dos trabajadores quedaron sepultados y la indignación y preocupación se extendieron por todo el país. Solo los restos de uno de ellos, Alberto Sololuze, han sido encontrados. Aún buscan a Joaquín Beltrán. En este contexto, la plataforma Zero Zabor denunció que el derrumbe del vertedero es “consecuencia del modelo de gestión de residuos”, y pidió que estos sean públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *